Manifiesto

PIQUETE  //  Plataforma de prácticas artísticas xerófilas

Piquete trafica metodologías aprendidas en las luchas sociales para trasladarla al campo de las artes visuales. Generada por artistas, es una plataforma que se propone obstruir para redireccionar, resignificar flujos y fuerzas, visibilizar prácticas otras dentro del mundo hegemónico del arte contemporáneo, generar repertorios de acción, investigación y producción colectiva de conocimientos y saberes. Así, se organiza en torno a cuatro ejes: producción, co-formación, servicios y proyección.

Piquete se configura en el entramado de prácticas estéticas y políticas situadas en las tierras neuquinas y rionegrinas de la patagonia. Vientos, bardas, arcillas, jarillas y alpatacos, ríos que se encuentran, pozos petroleros, chacras, manzanas en insolación, humo, resistencias, luchas sociales. Elementos que en su conjunto dan forma a una estética de la aridez que nos constituye.

Piquete es un dispositivo que tiende redes de contrapoder. Decolonial, caníbal, barroso y fronterizo, propone interpelar privilegios y cuestionar el régimen euro-antropo-hetero-magro-ego-logocéntrico que insiste fagocitarnos. Sentipensar con todo el cuerpoterritorio, activar desde las epistemologías del sur, las prácticas ancestrales y rituales cotidianos, disputar el poderío de modelos extractivistas y de geopolíticas coloniales. Construir nuevas cartografías posibles, alternas, movedizas.

A contrapelo del flâneur que vaga solitariamente por las calles sin rumbo ni objetivo, el Piquete okupa colectivamente espacio público, detiene los flujos del capital con imágenes, sonoridades, olores, tactilidades y corporeidades. Obstruye para redireccionar, visibilizar posturas políticas, enardecer la furia de las injusticias sociales, poner en escena cuestiones de clase, raza, género, entre otras. Permanecemos allí para construir deliberadamente sentidos contrahegemónicos, desvíos e insurrecciones.